Categoría: Concurso Publico Internacional — Primera Mención de Honor

Ubicación: Bogota

Año: 2015

Equipo: altiplano + monumental

altiplano: Felipe Guerra, Santiago Buendía, Jeronimo Roldan, Angel Ziems, Laura Aparicio y Jose Luis Hoyos

I. EL CONFLICTO

Contexto: la desigualdad en la participación y el desconocimiento del otro.

Proyecto: la visibilización y transparencia del espacio común.

La altura del edificio consigue la visibilización en el lugar y a gran distancia de las actividades y exposiciones

del museo, la fachada es la exhibición hacia la ciudad de las exposiciones y especialmente de las actividades de encuentro y talleres que se desarrollen en el museo. La altura despeja la planta baja para constituir una ovalada plaza de encuentro, definida entre el edificio y un denso borde de vegetación existente y proyectada que caracteriza la plaza como un espacio protegido en el complejo cruce vial. La escala del proyecto, más que monumental, es la repuesta a la escala nacional de un lugar de encuentro y visibilización del país.

II. EL RITO

Contexto: la desorientación y la desarticulación en el territorio.

Proyecto: el camino de la memoria.

El camino es una secuencia de espacios públicos en sentido oriente-occidente que construye una escala urbana y un lugar accesible a través de espacios de permanencia y de paso, lugares a escala local que permiten pequeños eventos para la construcción colectiva de la memoria. Cada espacio se apoya en el estudio de los flujos existentes y los articula con el museo creando siempre un ritual de aproximación que determinó la forma e implantación longitudinal del museo, como también la ubicación del acceso y las visuales que atraviesan el edificio, de manera que el edificio es la consecuencia y la continuación del espacio público en una calle interior y una logia exterior.

III. EL TERRITORIO

Contexto: el desconocimiento de la estructura ecológica.

Proyecto: el jardín de la memoria.

El jardín es un bosque anfibio de vegetación nativa que recupera la memoria del paisaje de la sabana mediante especies que recuerdan el paisaje en extinción del humedal. La estrategia del paisaje en el lugar es configurar un denso borde, percibido desde el exterior y también desde el interior como un claro en el bosque en el cual el museo es la pieza que a la vez crea a la vez una orientación y contemplación del territorio. La plataforma existente sobre la calle 26 es la entrada desde el norte y decidimos articularla con Transmilenio mediante un puente, de manera que reforzamos en el lugar el sentido de puerta al museo que además recibe al peatón mediante una plaza de esculturas abierta a futuras intervenciones en sintonía con las esculturas existentes dispuestas a lo largo del Eje de la Paz y la Memoria.

IV. LA TÉCNICA

Contexto: la explotación y el descuido de los recursos naturales.

Proyecto: aprovechamiento y la construcción simbólica.

Una construcción simbólica en madera no sólo remite a la tradición de las construcciones locales y universales de la arquitectura, sino que represente un sistema alternativo de construcción social que afecta positivamente el futuro del territorio al proyectar una nueva fuente de aprovechamiento y no de explotación de recursos naturales, que es una fuente de trabajo en sus diferentes etapas de producción, una fuente de investigación y desarrollo industrial de diferentes productos derivados de la madera y una fuente renovable en ciclos de reforestación. La técnica la comprendemos como un sistema que genera equilibrio y riqueza a futuro, la técnica del museo es la memoria para el porvenir que preserva y proyecta el origen.

V. GENEALOGÍA 

El proyecto se compone a partir de una genealogía de dos categorías:

LOS PROYECTOS DE LO PÚBLICO:  proyectos paradigmáticos, partes y elementos de cada uno como la plaza, la torre, la calle y la plataforma, cuya finalidad en cada caso es la construcción de lo público mediante formas claras y precisas.

LOS PROYECTOS DE LA MEMORIA:  el arquetipo del mausoleo, sea un menhir, una pirámide o una columna, todos objetos que señalan el territorio con el fin de hacer presente la ausencia que es la muerte: la conmemoración se realiza mediante el acto de visibilizar lo invisible.